429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B1662 31/03/24 EMITE SEPRAC RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN CUERNAVACA

° A través de la “Guía para el Ciudadano” SEPRAC detalló acciones para detectar conductas delictivas

Para evitar que la ciudadanía sea víctima de actos delictivos como la extorsión telefónica, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, a través de la “Guía para el Ciudadano”, elaborada por la Dirección General de Prevención Social de la Violencia, emitió una serie de recomendaciones para prevenir estos actos que afectan el estado emocional y patrimonial de los cuernavaquenses.

La responsable de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia, mencionó que si bien la recomendación esencial es no responder llamadas telefónicas de números que no conozcan a veces deben de responder, por lo cual este protocolo de atención pide que al recibir la llamada telefónica se conserve la calma y se escuche atentamente al extorsionador, no proporcionar información, ya que al brindar datos al extorsionador se están dando las herramientas para que les invite a hacer algunas cosas o por el contrario no hagan lo correcto, siendo fundamental finalizar la llamada y denunciar al 089 o a la Fiscalía General del Estado, previniendo a los familiares sobre este hecho para evitar que sean víctimas.

Lo anterior, al señalar que existen diferentes modalidades de extorsión desde la carcelaria hasta la familiar, de un familiar proveniente del extranjero, por recompensa y por adeudos, pero también han identificado algunas que llegan vía WhatsApp donde les ofrecen alguna oferta laboral viendo videos de plataformas y también indicando que les ha llegado un paquete y que deben ingresar a internet para proporcionar datos.

Puntualizó que la información personal es de los tesoros más valiosos que se tienen como personas, por lo cual invitó a la población en general a conocer la “Guía para el Ciudadano” y utilizarla como apoyo de beneficio personal y de la comunidad para crear conciencia de la información obtenida para prevenir conductas delictivas y de violencia en su entorno, misma que puede descargarse de la página www.cuernavaca.gob.mx

Además de descargar de manera gratuita la aplicación “CuelgApp, Colgamos por ti” para teléfonos iOS y Android, desarrollada, diseñada y ejecutada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, quien la donó al municipio como parte de la alianza estratégica que se mantiene entre las administraciones municipales de Cuernavaca y de Querétaro.

“CuelgApp, Colgamos por ti” bloquea de manera automática las llamadas provenientes de números telefónicos que se tienen identificados previamente en una base de datos con la que cuenta la app derivada de las denuncias al 911 o ante las Fiscalías, al momento de realizarse un intento de llamada, la aplicación reconoce para inmediatamente colgar.

Anterior F652 31/03/24 APRUEBA CABILDO DE CUERNAVACA NUEVAS PENSIONES Y JUBILACIONES A TRABAJADORES QUE HAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LEY
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger